"La Obesidad"


"Esta nota la realize para la clase de Periodismo, recabe informacion pertinente y actualizada sobre este transtorno alimenticion, que ha puesto a mexico en la mira a nivel mundial por su gran extencion en nuestro pais. espero sea de su agrado y puedan darse cuenta que la salud es lo mas importante"


En la actualidad con la vida tan agitada y el estrés de cada día, se ha presentado una de las enfermedades mas comunes en la sociedad: LA OBESIDAD trastorno alimenticio complejo y crónico producido por distintos factores, siendo la mala alimentación la principal consecuencia de esta enfermedad tan frecuente de la cual se desglosan padecimientos  complicados.






 
La infancia y adolescencia  suelen ser las etapas en las cuales se inicia la obesidad, el desequilibrio que se presenta en la ingestión de alimentos con un alza de azucares, almidones y carbohidratos refinados, así como. El ingerir alimentos con un nivel bajo de proteínas denominado comúnmente, comida chatarra como por ejemplo; las botanas (Sobritas-Dulces), refrescos, comida rápida (hamburguesas-tacos-hotdogs).







 


Aunado a la mala alimentación, La Obesidad ha crecido por  la falta de acondicionamiento físico en los niños y jóvenes de hoy. La tecnología  es causante de la presencia de este mal, debido a que ya se encuentra  presente en los jóvenes;  Los videojuegos, la computadora y la televisión, son un absorbente del tiempo libre de la sociedad, dejando de lado el deporte y los juegos al aire libre, estos datos ha sido corroborados por el INEGI en años presentes.





De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) 2006 se encontraron datos alarmantes comparado con décadas pasadas. Se incremento un 77% la obesidad en niños de 1999 al 2006, los resultados obtenidos demuestran que se necesita de un proyecto urgente con medidas preventivas para controlar la obesidad en los colegiales.





La obesidad infantil es uno de los problemas más comunes en la actualidad, es ahí donde se desarrollan enfermedades como por ejemplo;





-  Diabetes infantil


-  Hipertensión arterial sistémica


-  Alto índice de Colesterol


-  Presión arterial en decúbito por arriba de la centila 90 para la edad


-  Circunferencia de cintura mayor a 90 cm


-  Baja autoestima (inseguridad)


-  Depresión





El medico MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ del Instituto del Seguro Social con conocimientos sobre la obesidad infantil nos comento mas sobre esta enfermedad tan peligrosa.





Un mito de la sociedad nos dice que la obesidad es hereditaria, esto es cierto o falso “Sigue siendo motivo de debate la obesidad. Hay médicos que mantienen una etiología primordialmente genética. Otros autores consideran que los factores ambientales en los cuales se desenvuelven los niños son determinantes para este mal, es por ello que se acepta que ambos tipos de factores; genéticos y ambientales convergen en la aparición de la obesidad. La herencia determina la predisposición, pero el ambiente es el que fija la prevalecencia de esta enfermedad en la sociedad actual.
 


Usted como experto en la obesidad, podría profundizar un poco mas sobre las enfermedades que se desarrollan al aparecer este trastorno alimenticio; “Así es,  en pediatría la obesidad se asocia con problemas psicológicos con elevada frecuencia: La disminución de la autoestima, el aislamiento social, depresión, agresividad, etc. Aunado a la edad de inicio y la intensidad con la que se presenta la obesidad pueden ir apareciendo problemas orgánicos como alteraciones dermatológicas (infecciones, estrías), problemas ortopédicos (Pies planos, Genuvlgum, Epifisiolisis de la cabeza femoral). En la Pubertad alteraciones bioquímicas (hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, tendencia a hiperglucemia e hiperuricemia, etc.) entre otras.  Debe tenerse presente que estas enfermedades pueden intensificarse, de tal manera que un alto porcentaje de adolescentes obesos tienden a ser adultos que presente este trastorno.”








Por ultimo el Medico HERNANDES HERNANDEZ nos dice como podemos prevenir esta enfermedad y el seguimiento alimenticio que se le puede dar después de haber sufrido  obesidad; “En todos los estudios de tratamiento de la obesidad se observa que tras la pérdida de peso inicial hay una recuperación del mismo. Esto se debe a varios factores. En primer lugar los obesos, sobre todo si son adolescentes, siguen las normas terapéuticas dadas y su buen cumplimiento se acompaña de pérdida de peso, pero con el tiempo van abandonando el tratamiento y recuperan peso. En segundo lugar la pérdida ponderal inicial se debe a disminución de agua y de glucógeno, que es más fácil de conseguir que la pérdida de grasa, la cual requiere un balance energético negativo mantenido durante tiempo. Por ello hay que mantener una dieta sana y equilibrada que aporte las calorías necesarias para el crecimiento pero no más, y sobre todo mantener una actividad física constante. Esta debe consistir en realizar alguna actividad deportiva programada (2-4 días por semana, dependiendo del grado de obesidad inicial), y practicar diariamente actividades que no se consideran deporte pero que son básicas, como ir al colegio andando o en bicicleta, no utilizar ascensores, actividades lúdicas no sedentarias (patinaje, baile, etc.).”


 



La obesidad es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con gran número de complicaciones, no distingue edad, nivel socioeconómico, sexo, color de piel, afecta a cualquier persona que así se lo permita, es por ello que se deben aplicar medida tanto preventiva como reductora contra el sobrepeso en los niños. México sigue siendo el primer país con sobrepeso en el mundo, debido a que no llevamos una alimentación adecuada, la falta de acondicionamiento físico es otro causante y la herencia de malos hábitos profundiza esta situación.



Las autoridades de salud deben aplicar medidas preventivas en los jóvenes, así como, incluir mas presupuesto económico al deporte, siendo esta actividad un distractor en beneficio para los jóvenes.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

por que hay mucha obesidad y es cierto si el papa y la mama es obesa el hijo igual